lunes, 22 de octubre de 2012

Cuentos sobrenaturales (Carlos Fuentes)




FICHA: 
CUENTOS SOBRENATURALES 
de Carlos Fuentes 
Edita: Santillana, ediciones generales 
Madrid, noviembre de 2007. 
Género: narrativa fantástica. 
ISBN: 978-84-204-7335-2 
180 páginas. 17,50 euros. 

ARGUMENTO: 
Desde el inicio de su carrera literaria, el territorio del relato fantástico lo es tan natural a Carlos Fuentes como respirar. Este volumen incluye lo siguientes cuentos, originalmente publicados en los volúmenes Los días enmascarados y Cantar de Ciegos: Tlactocatzine el jardín de Flandes, Por la boca de los dioses, Letanía de la orquídea y La muñeca reina. Incluye además Aura, así como los relatos inéditos El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Pantera en jazz. 


COMENTARIO: 
El presente volumen lo componen nueve cuentos, bajo el epígrafe de sobrenaturales, y bajo una cita del propio autor que nos dice que “no sabemos qué es el cuerpo. No sabemos qué es el alma. Y nada nos identifica más que la ignorancia de lo que somos”, pretendiendo con ello introducirnos en el relato fantástico que le es tan natural al autor mexicano. 
Alfaguara pretende publicar otros relatos de Carlos Fuentes, en un año que se cumplen el cincuenta aniversario de la publicación (en 1958), de La región más transparente, en total serán treinta y cuatro obras, hasta el año 2009. 
Nos acercaremos a los mitos, los relatos fantásticos de la cultura mexicana, a través de Chac Mool, o de esa pantera que nos acecha desde el jazz, entraremos en un jardín que nos atrapará, impidiéndonos salir de sus contornos, o conoceremos a Aura, en un mundo cubierto de ceniza de tabaco, manchado por las moscas, decadente y oscuro, reflejo de viejos tiempos, pero también sabremos de la iconografía del dolor y de la cólera, qué es un olor pungente, y, en el amor, en la belleza, veremos esos hermosos ojos verdes idénticos a todos hermosos ojos verdes que hemos conocido o podremos conocer. 
Y os aseguro que este libro es de esos libros, como nos dice el autor, que si no fueran escritos por nosotros, nos lo parecerían, de las veces que los hemos leído. 

EL AUTOR. 
Carlos Fuentes, nació en 1928. Es un connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967; Premio Cervantes 1987; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio internacional Grizane Cavour 1994; Premio Picasso 1994; Premio de la Latinidad 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario